Claves para entender lo que está pasando en el Mediterráneo

Thakhi-runa sigue el recorrido con los talleres de sensibilización “ Negro un color que también, me habita”, en esta ocasión con los estudiantes del IES Puig de Sa Font, de Son Servera


 

Buscando claves para entender lo que está pasando en las aguas del Mediterráneo, donde la decisión de los países de la UE de blindar las fronteras y no ofrecer vías legales para solicitar asilo provocó que la mayoría de los refugiados tuviera que arriesgar su vida en el Mediterráneo, sortear vallas de alambre y alargar su recorrido. Al menos 2.277 personas perdieron la vida solo en 2018, manteniéndose como la ruta migratoria más mortal del mundo. Según fuentes de CEAR.




En varias sesiones del taller hemos ido construyendo con los más de 150   estudiantes y el profesorado del IES Puig de Sa Font, una reflexión crítica, haciendo un recorrido inverso de las causas estructurales que provocan el desplazamiento forzado de muchos personas del África subsahariana.





La responsabilidad de los países europeos no solo está en sus fronteras, sino también en las políticas de expolio de recursos naturales, y la provisión de armamento, en los países afectados.



En esta búsqueda de las claves para entender lo que está pasando en las aguas del Mediterráneo entre todos fuimos encontrando que tienen también mucho que ver con la ruptura de ecosistemas, ríos contaminados que ya no pueden dar vida a poblados agricultores, porque esas tierras se han sustituido por espacios de basurero electrónico, como es el caso Agbogbloshie, en la ciudad de Accra, en Ghana, donde nuestros países de Europa envían los desechos que nos resultan “ incómodos” en nuestra cadena de hiper-consumo.  

Comentarios