AFRIKANA JONES-REMEI SIPI- Mujeres africanas mas allá del tópico de la jovialidad



La maleta de ilusiones del Inmigrante abierta solo a la comprensión.

La tarde de ayer jueves se celebró con ratificado éxito la tercera sesión del curso “ Afrikana Jones. Tras las mascaras del neocolonialismo”. La asociación cultural Thakhi-runa continuo brindando a los ávidos participantes una jornada académica en la que La escritora ecuato-guineana Remei Sipi nos confronto con la increíble actitud de resiliencia de la mujer africana, quien ha sabido generar movimientos sociales que les permitan subvertir los efectos de las dinámicas impuestas por regímenes dictatoriales y acciones neocolonialistas.
A los cerca de 55 acudientes al centro social Flassaders nos dejo claro el papel de la mujer africana en los procesos económicos de base, o incluso en las afujías de la migración hacia los países del norte.
Fue de especial impacto su disertación sobre esa maleta interior que cada uno de estos viajeros de la diáspora trae consigo. Un equipaje emocional en la que se portan simultáneamente recuerdos, identidades, anhelos y fortalezas. Una maleta que no se abre ante nadie que no esté dispuesto a reconocerles su dignidad; que se blinda ante una sociedad imponente y normalizadora que solo quiere husmear pero no comprender sus más íntimos rasgos de humanidad.