Afrikana Jones,
Una aproximación a los tesoros y realidades socioculturales de los pueblos subsaharianos. …

“Contar una sola historia, una sola idea de una sociedad ,nos lleva a crear estereotipos de ella y son causantes de exclusión o marginación”.
                                                             Chimamanda Adichie,

Esta escritora y novelista nigeriana, construye un lienzo revelador sobre cómo África ha sido reflejada desde una manipulada perspectiva.

Asumiendo la implicación que nos corresponde desde Thakhi-runa configuramos este ambicioso curso: Afrikana Jones, una puesta en escena academica en la que se abordará la reivindicación de la africanidad en contraste con el eurocentrismo. Veremos como afecta al África subsahariana el engranaje de la globalización, el saqueo de recursos naturales, la generación de conflictos armados, el hiperconsumo de nuestra sociedad y los mega-vertederos tecnológicos.

El curso Afrikana Jones, tendrá lugar en el Centro Flassaders, a lo largo de 4 jueves sucesivos, comenzando el próximo 24 de Mayo a las 18:30.

Cuatro voces expertas, con una idoneidad contrastada a través de conocimiento de causa y experiencia, nos permitirán comprender por qué antes de hablar de las diferentes sociedades, países o personas, necesitamos cruzar el umbral de la manipulacion del vencedor, conocer más allá de la historia que a menudo nos cuentan. Expoliando más perspectivas que enriquezcan nuestro conocimiento y nos acerquen más a la realidad de las cosas.

El curso Afrikana Jones, es gratuito, consta de 4 módulos:

MÓDULO I
Deconstrucción de estigmas y prejuicios construidos sobre África.
Ponente: Albert Roca.
Antropólogo y Director del Centro de Estudios Africanos de Barcelona. Profesor de Historia de África en la Universidad de Barcelona, investigador principal del Grupo de Estudios de las Sociedades Africanas y en la Universidad de Lleida, así como director de la revista Studia Africana. 24 de Mayo 18:30 Hs.

MÓDULO II
Neocolonialismo y otros saqueos. Despojos en el continente africano.
Ponente: Mbuyi Kabunda.
Doctor en ciencias políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor investigador especializado en la integración regional de África. Sus principales líneas de investigación son las relaciones interafricanas, África en el sistema internacional, cooperación, migraciones, conflictos armados y construcción de paz.
31 de Mayo 18:30 Hs.

MÓDULO III
Mujeres africanas más allá del tópico de la jovialidad.
Ponente Remei Sipi Mayo.
Escritora y ensayista, activista incansable por la causa de la mujer africana. Secretaria de la Asociación de Mujeres E’Waiso Ipola, promotora de la federación de asociaciones de mujeres africanas en España. 7 de Junio 18:30 Hs.

MÓDULO IV “Querida África, llévate esa basura”. Caminando hacia una sociedad justa, solidaria, respetuosa con el medio ambiente a través de un modelo industrial y económico basado en el balance social y no exclusivamente en el balance económico.
 Ponente Benito Muros.
Presidente Fundación Feniss. Experto en obsolescencia programada y desarrollo sostenible.
14 de Junio 18:30 Hs.

Más Información e inscripciones a: info@thakhi-runa.com - 617 543 544