CEIP BLANQUERNA Y EL APRECIO POR LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

 
Cerca de 50 estudiantes del CEIP Blanquerna, una vez más vistieron de de sentido común, nuestros talleres educativos. Nos abrigaron con un mensaje de coherencia y sensatez. Los estudiantes logran a partir del Taller "ALUNA La naturaleza es indígena", propuesto por Thakhi-runa a dimensionar la gravedad del genocidio al que son sometidos los pueblos originarios; pero también ellos logran comprender lo nefasto que representa para estos maravillosos guardianes de la naturaleza, el extractivismo, pilar indispensable de nuestro sistema económico capitalista.

Estos pequeños, encontraron en los cortos animados, que nuestras empresas occidentales están cometiendo un atropello humanitario expulsando a los pueblos indígenas de sus tierras, intentando destruir sus estructuras sociales como método para apropiarse de los recursos naturales.

También llegan a la conclusión, con la actividad: “Culturas y diálogo con la naturaleza”, que los indígenas portan en su cultura una increíble sabiduría en su excelente relación con el planeta, refrendado por miles de años en los que lo han preservado de una manera tan perfecta que al compararlo con nuestra relación como sociedad con la naturaleza, nos avergüenza como ciudadanos de un mundo supuestamente inteligente, moderno y sofisticado.
Su mensaje es rotundo INDIGENAS , VERDADEROS GUARDIANES DE LA NATURALEZA, plasmado en sus dibujos que dieron color a la pancarta de solidaridad exhibida al final de la actividad.