EL TEU ES DE TOTS. Flassaders y el rescate de la dignidad de los pueblos originarios



Continuando con el circuito de itinerancia de la  exposición infográfica EL TEU ÉS DE TOTS. Extractivisme i extermini de pobles indígenes.   Tenemos el gusto de invitarles a reflexionar con este ejercicio de investigación, denuncia y reflexión, que estara exhibido desde el 15 hasta el 29 de septiembre en EL CENTRO SOCIAL FLASSADERS. Carrer de la Ferreria, 10, Palma.

Absolutamente todos los elementos, objetos y seres con los que nos interrelacionamos día a día provienen de la naturaleza. Esta es finita, se encuentra dominada por seres humanos que se rigen un sistema socioeconómico llamado capitalismo. Un paradigma global para el que los elementos de la naturaleza son recursos a explotar de manera creciente e interminable.
La extracción de estos “recursos naturales” como pilar del modelo productivo se implementa en procesos de agro exportación, petroleros, forestales y mineros, los cuales han tenido por casi dos siglos y siguen aun teniendo como escenario gran parte de los ancestrales territorios indígenas.

Esta intromisión indiscriminada no es gratuita: los pueblos indígenas son sometidos a un exterminio paulatino. La negación de este atropello colosal, no solo tiene raíces económicas sino también étnicas y sociales. Las víctimas del genocidio indígena no fueron (ni son) sectores urbanos, ni clase media.

Para los pueblos originarios no hubo un “nunca más”.

Hoy se habla del calentamiento global, la contaminación, la importancia de los bosques y el agua para la existencia humana. Buscamos a medias tintas soluciones a estas visiones apocalípticas.

Paradójicamente, los pueblos indígenas, a los cuales se les ha estratégicamente invisibilizado  y denotado como seres de inferior categoría, atrasados, incivilizados, han desarrollado por milenios medidas muy eficaces para mantener su medioambiente. Cuentan con sofisticados códigos de conservación de la naturaleza para detener la caza excesiva y preservar la biodiversidad. Son los adalides del modelo perfecto de sostenibilidad con una eficacia contrastada por milenios.

En la actualidad, la sistemática violación de derechos humanos de pueblos indígenas no escandaliza a la opinión pública. Incluso es negado por un sector de intelectuales, políticos, comunicadores y referentes de opinión. Con esta exposición queremos abrir el debate y la reflexión sobre estos extraordinarios seres humanos y su realidad tan incómodamente ligada  a nuestros comportamientos "civilizados".