6000 AÑOS DE HISTORIA LLAMADOS SIRIA

SEMINARIO ACADÉMICO
6.000 AÑOS DE HISTORIA LLAMADOS SIRIA

24 y 25 de Marzo son las fechas que darán lugar en el aula 7 del edificio Sa riera de la UIB, al Seminario 6.000 AÑOS DE HISTORIA LLAMADOS SIRIA, unas sesiones académicas en las que indagaremos sobre la realidad del pueblo sirio desde las perspectivas política, social y cultural.
De la mano del cine, la música, conferencias, mesas de discusión, e incluso poesía, nos acercaremos desde diversos ángulos y matices a esa mediatizada tragedia que satura los informativos, pero de la cual desconocemos de forma objetiva, su interioridad, causas y consecuencias.


“El evento contara con testimonios idóneos y de primera mano para ilustrarnos sobre esta Catastrófica guerra de Siria”, afirma Marina Pozzebón de la ONG Thakhi-runa, organizadora de las jornadas. Representando al pueblo sirio, Mohammed Muner Al Chawa, Ingeniero sirio nacido en Damasco y radicado en Palma temporalmente por trabajos académicos, nos describirá como se han vivido los acontecimientos que desencadenaron la tragedia humanitaria actual en su país a lo largo de estos tormentosos 6 últimos años, así como el papel de todos los actores internos y externos, inmersos en esta guerra. Su intervención cuenta con el valor añadido de expresarse en su propio idioma para lo cual contaremos con un traductor del árabe.
Los entresijos del relieve geopolítico que se imprime en esta confrontación descarnada y brutal serán descifrados por Jesús Núñez, director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, IECAH, una autoridad en Oriente Medio; Hames Bitar con su música y su lírica, liberara de su Laúd sirio la magia cultural y artística de este pueblo milenario. No menos importante e ilustrativa será la ponencia de Inka Himanem, de origen fines, experta en gestión logística y atención humanitaria en campos de refugiados, quien nos planteara ese mar de incertidumbres y miserias que se viven en estos espacios. La idiosincrasia de la cultura siria estará presente a través de las proyecciones cinematográficas programadas, que nos servirán de ventana que nos abre a ese universo de interacción social presente en ese territorio conocido como Siria.