LA PAZ DE COLOMBIA ¿UN NEGOCIO?




El pasado 10 de febrero tuvo lugar una jornada de análisis del proceso de paz de Colombia que se desarrolla actualmente en La Habana Cuba.

Esta mesa de negociaciones del gobierno con la insurgencia de las Farc, tiene como finalidad poner fin a un conflicto que lleva mas de 60 años activo. Confrontación que ha dejado mas de 250.000 muertos y 6,5 millones de desplazados, la mayor en el mundo después de Siria.


La actividad logró explicar las complejidades de este conflicto armado ahondando en sus orígenes y cusas como vía para comprender mejor la dificultad de las negociaciones. Francisco Rey investigador experto del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, IECAH, planteó los retos de esta negociación y lo importancia de llegar a un acuerdo que deje satisfechos a los firmantes, las víctimas, la población colombiana y la comunidad internacional.


Alexandra Bermúdez, socióloga asesora del movimiento social denominado el congreso de los pueblos rubricó la visión y expectativas de los grupos étnicos y sociales de la ruralidad colombiana que ven con preocupación la exclusión de los puntos de la mesa de la Habana del olvido gubernamental del estado a esos territorios de Colombia donde habitan más de 15 millones de colombianos dedicados al campo y en donde la falta de recursos, infraestructura estatal, uno de los grandes detonantes estructurales de una guerra que hasta hoy deja cerca de 250000 victimas, 6,5 millones de personas expulsadas de su territorio natural.


La conclusión fundamental es que el país necesita que la negociación de paz ponga fin a las hostilidades entre las Farc y el estado, que lo propio se dé con los demás grupos insurgentes, se atiendan las necesidades de ese tercio de la población olvidada, se atienda el principio de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición. Que no se vuelva a gestar ningún conflicto armado por motivaciones sociopolíticas en Colombia.

Como siempre Thakhi-runa como organizador de este evento que contó con una buena asistencia, tuvo el apoyo de la Dirección General de Cooperación de las Islas Baleares.