Acción artística de cuento, música y danza.


Mi cuerpo no es botín de Guerra


La Asociación cultural Thakhi-runa 
presenta el próximo 8 de mayo 
a las 18 hrs en la Plaza España:   
MI CUERPO NO ES BOTIN DE GUERRA:  
Performance multidisciplinar que combina danza y cuento. 
Acción artística con un marcado contenido social reivindicativo.


INTRODUCCION:

La presentación de cuentos y danzas, pretende visibilizar la problemática de la mujer afectada al verse inmersa en medio del conflicto armado en Colombia.

Esta actividad está enmarcada en el proyecto Sud-topies sota les estrelles, proyecto de educación para el desarrollo que cuenta con el apoyo y la financiación de la Agencia de Emigración y Cooperación Internacional de las Islas Baleares AECIB.

Se presentará enmarcada en las actividades de conmemoración del día internacional del Comercio Justo.

El proyecto lo conforman una serie de actividades con las cuales se pretende mostrar la grave situación que vive la niñez y la mujer de las comunidades indígenas, negras y campesinas de Colombia, inmersos espacial y políticamente en el centro del complejo conflicto armado que vive el país.


TRASFONDO DE LA ACCION ARTISTICA

En Colombia se desarrolla un conflicto socio político armado por más de 50 años.
La confrontación tiene como actores fundamentales, a los grupos subversivos, que argumentan su actividad en la búsqueda por alcanzar una sociedad más justa e igualitaria; el ejército colombiano que representa y defiende los intereses del gobierno.
Pero luego se insertan otros actores a esta guerra con intereses nuevos, como los paramilitares, grupos sanguinarios que buscan controlar zonas estratégicas y de alto valor económico, para ser explotadas a satisfacción por sus mecenas ocultos. Por último nos encontramos con un actor que es fundamental para las sostenibilidad de los actores ajenos al gobierno, los cuales sacan partida de estas infraestructuras militares para viabilizar su negocio ilícito: Los grupos narcotraficantes. Estos hacen alianzas puntuales y estratégicas, dependiendo su conveniencia, con frentes paramilitares o de la guerrilla para garantizar el libre cultivo y movilización de drogas ilícitas.

En medio de esto están las poblaciones campesinas, los grupos indígenas y las comunidades negras, asentados estos en corredores estratégicos de la geografía colombiana, zonas dotadas con recursos de alto valor económico. Estos colectivos son hostigados y ponen las víctimas civiles, mientras el estado los
desampara y no les proporciona las garantías constitucionales de protección, calidad de vida, igualdad y justicia social.


Observando más en detalle las víctimas del conflicto armado nos encontramos con un grupo humano extremadamente sensible e importante para el futuro de un grupo social, una población un estado: Las mujeres.
Este colectivo se ha visto afectado a lo largo del conflicto al ser sometido, ya sea de manera coyuntural o directamente, a vejaciones, agresiones, intimidaciones, desplazamientos forzados, reclutamientos, incluso violaciones y asesinatos.
En medio de la confrontación el cuerpo femenino es usado como campo de batalla: los cuerpos de las mujeres son marcados por la agresión para humillar al enemigo. Esta práctica es utilizada por todas las partes en conflicto, quienes utilizan a la mujer para conseguir objetivos militares.
Convertir a la mujer en botín de guerra consigue sembrar el terror en las comunidades, imponer control militar para obligar a la gente a huir de sus hogares y apropiarse de su territorio, una forma de humillar al enemigo.
Es un mensaje de dominación hacia la población e incluso hacia los otros actores armados demostrándoles que no han sido capaces de proteger a sus mujeres.


DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN ARTISTICA

Este Performance  consiste en una imbricación de cuento y danza.
Los cuentos que recrean vivencias de mujeres reales se acoplan con danzas folclóricas que responden a la sublimación de la vivencia narrada  aunados al gesto cotidiano.
Las piezas literarias son obra de Mauricio Tejada y las danzas estarán a cargo del grupo de danzas folclóricas Pregón de Colombia.