PROYECTOS

BLANCO SABIO EXPOLIA NEGRO SALVAJE

Reflexión sobre el vínculo que se genera entre el saqueo de los recursos naturales, los mega-vertederos tecnológicos  y la tragedia humanitaria  institucionalizada de gran parte de la población negra en la África Subsahariana.


Proyecto educativo  de sensibilización que  promueve una concienciación crítica, un aprecio por los derechos humanos, la igualdad y la justicia social, implementado por un conjunto de acciones didácticas y culturales como talleres  interactivos, exposiciones, performances, cursos y campañas educativas. 

Dirigido a la población estudiantil de  primaria, secundaria, universitaria  y la comunidad en general de las Illes Balears. 

 Las acciones evidencian como el África subsahariana ha sido convertida en despensa y vertedero de las Transnacionales, sometiendo a gran parte de la población negra a la miseria, el hambre, contaminación y muerte. 

Se destaca como nuestros hábitos de consumo son el combustible fundamental de esta situación.

Se busca estimular una postura  activa individual sobre asuntos globales como la crisis ambiental, las violaciones masivas de los derechos humanos, los flujos de desplazados, la pobreza, y el modelo de consumo.


PAU VERDA

Intervención cultural múltiple y diversificada que la desarrollan en espacios públicos un grupo de activistas socioculturales que buscan sensibilizar  y promover  el aprecio por los derechos humanos, la justicia social, el respeto medioambiental y el consumo sostenible.

La integran diferentes acciones lúdico-culturales de concienciación y reivindicación, que promueven una actitud crítica, una reflexión ciudadana, sobre:
· la irresponsabilidad de nuestras dinámicas de consumo,
· su relación con el extractivismo
· el desplazamiento forzado de pueblos nativos de las reservas naturales, 
· así como nuestro nivel de afectación medioambiental.

Todos los contenidos de cada una de las actividades están enfocados a estimular una postura activa individual sobre esta perversa dinámica de relación propiciada por nuestra economía global.

Tiene lugar en espacios culturales, y zonas públicas de 4 diferentes barrios de la ciudad.

Se emplea para tal fin un conjunto de acciones educativas y culturales que incluyen:
1. Producción colectiva de un corto documental eco-social “MI RASTRO”, con participación de vecinas de cada barrio vinculado al proyecto PAU VERDA;
2. Video exposición itinerante del cortometraje en 3 centros de salud de Palma.
3. 1 Jornadas lúdicas culturales y biocentricas “PAU VERDA”. Un  grupo de acciones educativas y artísticas que tienen como escenario 2  plazas o parques referentes de la ciudad